jueves, 27 de noviembre de 2008

PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA EMPRESA

LA EMPRESA POSITIVA.

La Empresa Positiva trata de conjugar las necesidades de los empleados con las necesidades u objetivos de la Empresa.


INTRODUCCIÓN:

Motivo de estudio:

Intentaremos aportar una base teórica y experimental para poder validar la Teoría de la Empresa Positiva.

En un principio trataremos de enmarcar la Empresa Positiva en un marco teórico dentro del campo de la Psicología, de la Psicología de las Organizaciones y de manera más específica en la rama de la Psicología Positiva, haciendo una revisión de lo que hasta ahora se ha investigado sobre el tema; tanto de manera directa como indirecta.

En un segundo paso trataremos de crear un Modelo para validar experimentalmente la Empresa Positiva; a nivel global y en relación a cada uno de sus componentes.


Destinatarios:

Al crear un Modelo para validar la Empresa Positiva, podremos utilizar este enfoque dentro de las organizaciones, de modo que podamos conjugar los objetivos que pretendemos: aunar los beneficios empresariales con los beneficios de los empleados, intentando que ambos alcancen su máximo potencial posible.

En un sentido más amplio quedarán favorecidas dentro del desarrollo de la Teoría de la Empresa Positiva todas las personas relacionadas con las organizaciones:

- Los empleados; tanto los directivos y mandos intermedios, como los empleados de menor nivel.
- Los consumidores de los productos o servicios de la organización.
- La población en general al alcanzar un mayor grado de satisfacción y desarrollo a todos los niveles.


Utilidad del proyecto:

Es importante desarrollar tanto a nivel teórico como práctico un Modelo de Empresa que se adapte a las necesidades actuales tanto de los trabajadores como de las propias empresas.

La satisfacción laboral que hasta ahora ha sido estudiada tiene que dar un paso más para convertirse en una Empresa Positiva, ya no sirve que las personas estén satisfechas con su trabajo, sino que este mismo trabajo ha de darles la posibilidad de realizarse como individuos, de tal forma que den lo mejor de sí mismos. Esto revertirá no sólo en beneficios a nivel personal, sino también en la posibilidad de ejercer su actividad laboral de manera más completa en todos los niveles.

Hasta ahora no se han realizado suficiente investigación acerca de cómo conseguir que el trabajador se sienta más identificado con su empresa y que considere a esta como una oportunidad de su propio desarrollo como persona. Estudiaremos cómo distintos factores tienen una relevancia fundamental para que la persona se sienta valorada e importante dentro de su empresa, y cómo estos factores pueden influir en que la persona pueda desarrollar sus potencialidades gracias al ejercicio de su actividad profesional. El que una persona pueda desarrollarse como individuo en su trabajo, es algo que además revierte en todos los demás aspectos de su vida, de tal forma que es algo que puede resultar beneficioso en todos los aspectos de la personalidad y de manera más amplia a un nivel social general.

Si obtenemos una teoría válida que nos permita explicar cuáles son, y cómo influyen, los diferentes factores, podremos aplicarla en las organizaciones, de tal forma que nos sea más fácil el enseñar a los directivos cómo deben tratar a sus empleados y cómo deben estructurar las tareas y el ambiente laboral dentro de su empresa para obtener los resultados esperados, y así también los trabajadores podrán comprender cómo el realizar sus trabajos de una determinada manera redundará en beneficio de todos, tanto suyo como de los otros compañeros de trabajo, como de la empresa a nivel global y en la sociedad general.



ANTECEDENTES:

Hasta ahora se ha estudiado este tema en relación con la actividad laboral en sí misma, pero nuestra pretensión es ampliarlo no sólo centrándonos en el diseño del puesto de trabajo, sino también teniendo en consideración al propio individuo y a su realidad social en el ámbito de la organización.


Contamos con un cuestionario previo. Nuestra pretensión sería en un principio validar dicho cuestionario, ampliarlo o hacerlo más específico si fuera preciso o necesario, y tratar de darle una justificación tanto a nivel teórico como experimental y posteriormente a nivel práctico, y tras esto profundizar en el significado de cada uno de sus componentes para lograr crear un modelo que explicase cómo puede llegar a conseguirse una Empresa Positiva dentro del ámbito de las organizaciones laborales.



OBJETIVOS E HIPÓTESIS:


OBJETIVOS:

Realizar una revisión a nivel teórico de todo aquello que de manera directa o indirecta consideremos que pueda estar relacionado con lo que propone el Modelo de Empresa Positiva.

Proponer un Modelo de Empresa Positiva, en relación con la investigación previa realizada hasta el momento.

Crear y validar un instrumento de medida para tener la posibilidad de poder determinar cómo se ajusta una Empresa al Modelo de Empresa Positiva.

En relación con lo que podamos interpretar a la luz de la investigación teórica y empírica, realizar un intento de abarcar todos los aspectos que estén implicados en lo que consideramos como una Empresa Positiva, logrando de tal manera finalmente el ser capaces de diseñar un Modelo de Empresa Positiva lo más completo posible, que nos permita su aplicación a nivel práctico en el mundo empresarial.


HIPÓTESIS:

Existe la posibilidad de conjugar las necesidades de desarrollo de los trabajadores con las necesidades de productividad de la Empresa.

Establecemos un Modelo de Empresa Positiva, que contiene distintos componentes.

El grado en que dichos componentes se alcancen en una Empresa, nos indicará cuál es el nivel de dicha Empresa Positiva.

A nivel más específico trataremos de dar una definición lo más exacta posible de lo que comprende cada uno de los componentes de la Empresa Positiva.




TRABAJO EXPERIMENTAL:


En un primer paso recopilamos las principales teorías sobre la motivación en la empresa que hasta ahora han tenido mayor relevancia en el ámbito de la Psicología Organizacional. Tratamos de extraer de ellas los factores principales, para así crear los ítems de un cuestionario que nos permita comprender cuáles de estos factores serían los más significativos para crear una Empresa Positiva.

Las principales teorías que tendremos en cuenta serán:

- Los elementos de una experiencia de flujo de M. Csikszentmihalyi.
- Las fortalezas de la Psicología Positiva de M. Seligman.
- Las necesidades de la jerarquía de A. Maslow.
- La teoría bifactorial de F. Herzberg.
- La teoría de la expectativa de V. Vroom.
- La teoría de la equidad de J. Adams.
- El modelo de características del trabajo de R. Hackman y G. Oldham.



Intentamos operativizar cada teoría, resaltando cuáles eran las principales variables que teníamos que distinguir, para poder recoger datos que nos permitieran valorar en que medida sus componentes eran significativos en relación a alcanzar una mayor positividad de la empresa.

Los puntos clave que tuvimos en cuenta dentro de cada teoría son los que enumeramos a continuación:


1.- M. Csikszentmihalyi. Experiencia de flujo.

- Objetivos claros: se entienden las expectativas y las reglas, y los objetivos son compatibles con las propias capacidades y habilidades.
- Concentración y focalización: concentración en un campo limitado de atención.
- Pérdida del sentimiento de autoconciencia.
- Percepción alterada del tiempo.
- Feedback directo e inmediato: para poder ajustar inmediatamente el comportamiento.
- Equilibrio entre el nivel de habilidades y el reto.
- Sentido de control personal sobre la situación o actividad.
- La actividad nos recompensa intrínsecamente.
- Fusión con la propia actividad: experiencia autotélica.


2.- M. Seligman. Fortalezas de la Psicología Positiva:

- Sabiduría y conocimiento: curiosidad, amor por el conocimiento, juicio, ingenio, inteligencia social, perspectiva.
- Valentía: valor, perseverancia, integridad.
- Humanidad: amabilidad y amor.
- Justicia: civismo, imparcialidad, liderazgo.
- Templanza: autocontrol, prudencia, humildad.
- Trascendencia: disfrute de la belleza, gratitud, esperanza, espiritualidad, perdón, sentido del humor, entusiasmo.


3.-A. Maslow. Jerarquía de Necesidades.

- Fisiológicas.
- Seguridad.
- Sociales: amistad, afecto, interacción con otros, aceptancia, pertenencia a grupos.
- Estima: autoestima, reconocimiento, respeto, responsabilidad, sentido de realización.
- Autoactualización: realización del propio potencial, creatividad, independencia, autoexpresión, curiosidad intelectual.


4.- F. Herzberg. Teoría Bifactorial.

- Higiene: política y administración, supervisión, relación con los compañeros, condiciones de trabajo, sueldo y seguridad laboral.
- Motivadores: logro, reconocimiento, trabajo en sí mismo, responsabilidad, avance, crecimiento personal.


5.- V. Vroom. Teoría de la Expectativa.

- El esfuerzo llevará a un desempeño.
- El desempeño producirá unas recompensas.
- Valoración de las recompensas.


6.- J. Adams. Teoría de la Equidad.

- Desigualdad o injusticia percibida.
- Tensión.
- Motivación para restaurar la igualdad.
- Comportamiento para restaurar la igualdad.



7.- R. Hackman y G. Oldham. Modelo de las características del trabajo.

- Tarea: variedad de habilidades, significado de la tarea, identidad de la tarea, autonomía y feedback.
- Estados psicológicos: significado percibido del trabajo, responsabilidad experimentada por los resultados, conocimiento de los resultados.

2 comentarios:

Isabel dijo...

envíame el cuestionario a cuachi@gmail.com

Eduardo Gómez A dijo...

Me encanta la psicología positiva y más cuando se trata de acciones prácticas para aplicar, quiero compartir dos sitios con recursos gratuitos:
Psicología positiva para una vida integral
http://www.enriquecetupsicologia.com
PSICOLOGIA positiva aplicada en la empresa:
http://www.psicologialaboral.net/articulos
gracias.